22 marzo, 2011

Rasguña las Piedras: Primeros acordes.


Compuesto por Charly García, esta canción tiene muchas versiones sobre su significado:
Una versión dice que habla sobre una novia que tuvo Charly que estaba "muerta" (estado catatónico) y la enterraron. Tiempo más tarde tuvieron que exhumar el cuerpo y al abrir el cajón encontraron que estaba todo rasguñado. Es decir la enterraron con vida.
Otra versión habla de que se trata de un himno hacia el golpe militar del 76 en Argentina. La historia de muertos, desaparecidos y detenidos en centros clandestinos, donde eran encerrados en celdas de aislamiento, con las manos atadas y los ojos vendados, escuchando hora tras hora como eran torturados los demás. Sin embargo, esta canción fue compuesta un par de años antes del golpe.
Otra es la historia de amor entre un chico y una chica, en la cual la chica fue aplastada por un muro, y el protagonistanarra lo que sucede y su impotencia por no poder salvarla. Ella rasguña las piedras para salir, élescucha e intenta hacer algo, pero no puede.


Lo cierto es que se aclaró todo en una entrevista a Charly García realizada por Felipe Bianchi en 1993:
— Por última vez. ¿Es cierto que escribiste “Rasguña las piedras” en homenaje a una novia que tenía catalepsia? — No tengo la menor idea de a quién se le ocurrió eso. De verdad.

 Incluso hay más versiones. También dicen que la muerta era mi hermana.¡Boludeces! Es un mito. Ni catalepsia ni nada. La canción es pura fantasía poética y la hice un día cualquiera. Estaba viviendo con María Rosa Yorio en una pensión y ella fue a comprar papas o algo así. Cuando volvió, la canción estaba lista".




-Sui Generis

No hay comentarios:

Publicar un comentario